FINALIZÓ EL CONGRESO DE ABOGADOS DEL ESTADO

Luego de dos días de debate y diálogo entre especialistas jurídicos del Gobierno y el Poder Judicial, finalizó el Congreso Nacional de Abogados del Estado.

FINALIZÓ EL CONGRESO DE ABOGADOS DEL ESTADO

 

Luego de dos días de debate y diálogo entre especialistas jurídicos del Gobierno y el Poder Judicial, finalizó el Congreso Nacional de Abogados del Estado. El encuentro se llevó a cabo en el Teatro San Martín y contó con la presencia de más de 600 abogados de diversos sectores estatales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, abrió el primer día acompañado del Procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías. Allí, Peña invitó a los abogados del Estado "a seguir trabajando juntos, en equipo", y les pidió colaboración para que "nos ayuden a destrabar y a agilizar" el funcionamiento del Estado y lograr de esa manera la rápida puesta en marcha de políticas y propuestas para los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Sin un Estado inteligente, profesional y respetuoso de la ley, que haga bien las cosas, no existe desarrollo posible para nuestra sociedad", afirmó el jefe de Gabinete.

“Es nuestro deber fortalecer al Estado desde la institucionalidad", agregó.

El primer día tuvo cuatro paneles con distintos ejes temáticos. El primer panel estuvo conformado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Juan Carlos Cassagne, Fabio Quetglas y José Luis Morea. Allí debatieron acerca de los instrumentos de inversión, la participación público-privada y las herramientos de financiamiento.

Luego tocó el turno de la temática "Protección de inversiones, tratados bilaterales de inversión de tercera generación, la visión federal y el Derecho Internacional", donde Alberto Bianchi, Raúl Vinuesa, Daniel Raimondi y el juez de la Corte Suprema, Horario Rosatti, dialogaron al respecto.

El tercer panel giró en torno al eje "El Estado y la actividad empresarial", que también se refirió a los marcos jurídicos de las empresas con participación estatal. Los exponentes fueron Siro Astolfi, Guillermo Cabanellas, Héctor Mairal y Miguel Ángel Gutiérrez.

 

Por último, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, junto con el diputado Pablo Tonelli y Guillermo Yacobucci dialogaron acerca de los “Conflictos de intereses y responsabilidad penal de las Organizaciones públicas”.


El segundo día comenzó con el panel llamado “Marco jurídico para la inversión” donde Juan José Aranguren, Agustín Gordillo y Sebastián Galiani debatieron acerca de las normativas legales para incentivar y regular las inversiones en el país.

En segundo turno, María Angélica Gelli, Laura Monti, Lucas Grosman y Mario Quintana hablaron sobre el Estado de Derecho y Desarrollo y el impacto económico de las decisiones jurídicas.

“Sin Estado de Derecho no hay salida de la pobreza. Por eso todos nosotros (refiríendose a los abogados del Estado) cumplimos un rol fundamental", dijo el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete Mario Quintana. Y concluyó: “Una parte muy importante de gobernar es mover expedientes. En sus manos están los expedientes necesarios para poner al Estado al servicio de la gente”.

Por último, el Procurador del Tesoro de la Nación cerró el Congreso de Abogados del Estado con unas palabras dedicadas todos los que conforman las áreas legales del Estado. “Este es un Estado inteligente que vino a resolver los problemas. Un Estado que vino a cambiar en serio. Tenemos que cambiar la forma en que nos enfrentamos a los problemas y ser cada vez más eficientes”.

"La Procuración del Tesoro retomó su liderazgo de defender al Estado, que en definitiva es la sociedad. ¿Cómo resolvemos la pobreza? Para eso estamos nosotros. ¿Cómo generamos riqueza para que disminuya la pobreza? Esas son las discusiones que queríamos que sucedieran y sucedieron en este Congreso", expresó.

Además, agradeció la labor de “todo el equipo de la Procuración” que llevó adelante el Congreso.

Sobre el Congreso de Abogados del Estado

El Congreso de Abogados del Estado tuvo por finalidad analizar y debatir sobre las condiciones institucionales y los instrumentos jurídicos para promover las inversiones, la actividad empresarial del Estado, la responsabilidad penal de los funcionarios y la resolución de los conflictos de interés, entre otros temas.

Con la participación de destacadas especialistas y académicos, el evento se desarrolló el lunes 6 y martes 7 de noviembre.

Procuración del Tesoro de la Nación

Posadas 1641 - CP1112

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

+54 (11 4804 3482)
info@ptn.gov.ar